jueves, 21 de marzo de 2013

Drogas: Iluminación o decadencia

Hoy toca hablar de las drogas y su papel en el pensamiento creativo tal y como adelanté en mi entrada sobre los grandes creativos de la historia.

Sé de alguien que pensará que recurro a este socorrido y polémico tema por mi falta de ideas. Ya me lo echó en cara al comentar mi anterior entrada sobre el sexo. Pero en esta tengo la disculpa de que estaba programada.

Lo primero es decidir qué se entiende por droga. Una vez más me lanzaré a la piscina e improvisaré, como llevo haciendo desde que comencé a escribir este blog. Ahí va: droga es toda aquella sustancia capaz de alterar física y psíquicamente a todo organismo que se ve sometido a ella.

Una vez sentadas las bases, podemos concluir que, como todo en esta vida si se hace uso que no abuso, ciertas drogas podrán servirnos para nuestros propósitos creativos. Sustancias que nos hagan más lúcidos, que incrementen nuestras conexiones neuronales, o que las estimulen a conectarse de manera que en condiciones normales no lo harían.

Así como hay drogas para controlar ciertas enfermedades mentales como la esquizofrenia, o para relajarnos y que podamos descansar mejor, existen sus antagónicas que no hacen otra cosa sino estimularnos, ayudarrnos a superar depresiones, incrementar nuestro rendimiento mental y, por qué no, nuestra creatividad.

Se dice, se comenta, se oye, que muchas de las obras artísticas de diferentes especialidades que han logrado pasar a la posteridad, se crearon bajo la influencia de este tipo de sustancias.



¡El debate está servido!

Puedo prometer y prometo que he escrito esta entrada sin estar bajo la influencia de ningún tipo de dichas sustancias (que yo sepa).

Para saber más sobre el tema recomiendo la obra: "Historia General de las Drogas" (Antonio Escohotado).


3 comentarios:

  1. https://www.youtube.com/watch?v=xoa4m5KwobU

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, muchas de las mejoras obras se han creado tras agarrarse el autor una cogorza impresionante.
    Pero... y si no. habría salido mejor la obra.
    Nunca lo sabremos.

    ResponderEliminar
  3. Estoy completamente de acuerdo en el punto en el que se sugiere el uso, que no abuso, de las drogas.De todas formas se ve gente por la calle que pasarían un control de drogas pero llevan una pedrada mental de aupa.

    ResponderEliminar